jueves, 8 de agosto de 2013

Presentación y algo de Neurociencias

Lo primero: decir que con ésto no pretendo gran cosa. 
Este Blog es nuevo pero vengo intentando mantener uno desde hace casi 10 años. En ese tiempo era "la novedad" en la otrora incipiente web 2.0... pero ahora es todo lo contrario -pese a lo fácil que resulta administrar uno mismo una  plataforma, en  Blogger de Google por ejemplo como en este caso-; salvo por los blogs "americanos" (en inglés, obvio) que se renuevan a diario en medios tan prestigiosos como el New York Times, este un formato virtualmente abandonado tanto por autores y seguidores y que está en vías a desaparecer. 
¿Por qué pasó esto? al menos en el caso chileno -pues me consta que sucede exactamente lo contrario en España-, siempre escaseaban los comentarios al pie de cada posteo y el autor no recibía entonces el seguramente ansiado feedback (al contrario de lo que sucede hoy con Twitter); lo segunda razón fue la banalidad o el onanismo de los autores: escribir un posteo acerca de lo que almorzaste hoy domingo en la reunión familiar -un interminable "mirarse al ombligo" en clave web- no resultaba atractivo para nadie, era mucho mejor ir a buscar información en Wikipedia.

En mi caso, solo me motiva aliviar mi ansiedad como navegante web y ordenar la lista casi interminable de vínculos que he ido acumulando año tras año y que ya a estas alturas se van transformando en virtual basura acumulada o tal vez en algunos casos en "perlas" que no puedo aprovechar y que son las que aquí quiero "colgar". Pero si hay algo que el lector o lectora que pase por acá pueda aprovechar, me alegraré mucho. Si desean dejar un saludo al paso, ya ni lo podré creer.

Pasando al primer tema, una obsesión mía que cultivé por años: el estudio del cerebro, las mentadas "neurociencias". Algo formal y académicamente imposible de abordar en mi caso debido a mi mala base en biología y debido también a que me doy cuenta de que empezando mis cuarentas mi capacidad física comienza a declinar lenta pero constantemente y aumenta a su vez mi sentido pragmático acerca de la vida en general -voy dejando, con satisfacción, los idealismos de mi juventud- lo que impele a considerar detenidamente en que mejor invierto los días que me restan que espero sean muchos.

Aquí dejo sólo una muestra de una revista web del área en cuestión... pase a verla el o la que le interese:
 "Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias", fundada en 1999, que en su último número trae artículos (en PDF descargables gratuitamente como es norma aquí) tan interesantes como la "Neurobiología de las Emociones".








No hay comentarios:

Publicar un comentario